sábado, 21 de mayo de 2011

DANDO SIEMPRE LA CARA. CAPÍTULO I

SOY JESÚS MARTÍNEZ SANCHEZ

EL MAESTRO que te enseñó a escribir y a leer con textos entre otros de Gloria Fuertes y García Lorca y las primeras canciones.”Arroyo claro”, “La farola de palacio” y tantas y tantas. ¿TE ACUERDAS?

EL MISMO que te vistió un traje verde y blanco para que bailaras la Jota de Hinojares que inventó para el programa Tal Como Somos que el Canal Sur le dedicó a Hinojares y que el Alcalde José María Ruiz me encargó de organizar. Y por el que tuve el honor de ser felicitado por la dirección de Canal Sur y por los asistentes al mismo. En reconocimiento a la riqueza de actuaciones que un pueblo tan pequeño había preparado y que con mucho trabajo y poco tiempo organicé para que HINOJARES SE LUCIERA Y entre otros y otras, TÚ TE LUCIERAS ¿TE ACUERDAS?

¿Me encontrasteis después del programa para la foto? NO. Mi mujer y yo NOS PERDIMOS para tomarnos un refresco en el anonimato y celebrar el éxito con un simple “YA HEMOS SALIDO DE OTRA”. Así ha sido siempre. PORQUE SOMOS GENTE DE TRABAJO NO DE FOTOS.

Porque cuidao que sois retorcíos y complicaos. Llevamos dos autocares “uno de cada”, que el listillo trató de que fueran los dos del mismo sitio, pero que la faena le salió mal. Le hice compromiso al Programa para que nos hospedaran en uno de los mejores hoteles de Sevilla, el Príncipe Felipe y tuve que organizar con detalle, hasta el asiento de cada persona para que fuerais a gusto LOS DE UN LAO CON LOS DE UN LAO, Y LOS DEL OTRO CON LOS DEL OTRO (PA NO PERDER LA COSTUMBRE) y disfrutarais del viaje. Porque yo como organizador me podía haber llevado a quien me hubiera parecido. PERO NO LO HICE .Corría el año 93 y ya erais muy complicaicos, muy mal pensaos y algunos/as muy jetas y muy maleducaos.

SOY EL MISMO que practicó contigo durante muchas tardes PARA QUE TE LUCIERAS, el texto, la dicción y los movimientos en el escenario, del Auto Sacramental “Los Tribunales” en el que interpretabas el personaje de Claudia y que tan bien quedó con la plaza abarrotada de gente ¿TE ACUERDAS?. EL MISMO que os proyectaba películas de Super 8 con el proyector que me traje de Canarias en 1983.

EL MISMO que os abría las puertas de los cumpleaños de sus hijos, para disfrute de todos.

EL MISMO que os montó una Biblioteca con cientos de volúmenes con fichas de lectura y que abría EN y FUERA del horario escolar es decir en su tiempo libre.

EL MISMO que consiguió dignificar las infraestructuras del Colegio, patio y aulas.

EL MISMO que organizó una mini-pista polideportiva con un proyector en el que jugabais hasta altas horas de la noche.

SOY HIJO de José María Martínez, entonces se llamaba practicante hoy enfermero, de veinticuatro horas por media fanega de trigo o ciento cincuenta pesetas al año, que vio nacer a decenas de hinojareños/as y que aparte poner inyecciones, ejercía con bastante maestría la cirugía menor.

SOY HIJO de Paquita Sánchez que dedicó parte de su niñez y juventud a cuidar a su abuela ciega y enferma.

SOY NIETO del Tío José María Sánchez, persona emprendedora, sabia y prudente donde las hubiere. Y de la tía Carolina, mujer fuerte, trabajadora y cariñosa.

MIS HERMANAS Antoñita y Carolina y MI MUJER Mari Carmen te apreciaban, como apreciábamos de corazón a tu madre.

ESTE QUE ESCRIBE, se vino de Tenerife con veintiocho años, una mujer con veintitrés, MI MUJER y un niño recién nacido con veinte días. VOLVÍA A MI PUEBLO.

He sido estudiante becario de nota. Y cuando regresé a Hinojares me volqué de lleno en el desarrollo cultural del mismo. Biblioteca, Rondalla, Banda de Música Comarcal etc. Porque entiendo que la formación y la cultura son los dos pilares fundamentales para transformar el mundo. Y sentía la necesidad y hasta la obligación de devolverle a la sociedad parte de lo que en mí había invertido.

HE PARTICIPADO en todos los eventos culturales, religiosos y socioeconómicos que se han producido en mi entorno. En el año 1993 elaboraba en la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, las propuestas del cambio del Sistema de Riegos y los primeros anteproyectos que ahora ven la luz finalmente. Ahí están las Actas.

ESTUDIÉ en los Salesianos e hice magisterio en la SAFA donde participé en multitud de actividades sociales de ayuda y compromiso con los más necesitados.

HE SIDO el organista y el director del coro infantil de la Iglesia, muchos años.

SOY CREYENTE Y REZO. Rezo a menudo porque siento necesidad. Rezo Padre Nuestros y Ave Marías que son las oraciones más importantes de MI FE. Y en el PADRE NUESTRO donde dice” perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Yo digo “perdona nuestras ofensas y ayúdanos a perdonar a los que nos ofenden”.

Porque a día de hoy yo, NI PONGO LA OTRA MEJILLA, NI OLVIDO, NI PERDONO porque NO TENGO la capacidad de perdón que sólo tienen los santos (LOS DE LOS ALTARES Y LOS QUE NOS CRUZAMOS POR LA CALLE, QUE SON MUCHOS Y DESCONOCIDOS).

PERO CONSTANTEMENTE LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A PERDONAR PORQUE CREO QUE ES EL ÚNICO QUE ME PUEDE AYUDAR EN ESTA DIFÍCIL TAREA.

Alguna noche me acerco a la puerta de la Iglesia y con la espalda apoyada en su madera, REZO. Y si un día dejé de asistir a las celebraciones es porque estaba harto de golpes de pecho y fariseos.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Un Gracias por todo lo que por nosotros hiciste y un animo (aunque de eso no te falta) para continuar luchando, que desde la sombra es desde donde mejor se ve la mariposa volar en el prado verde

CON ALEGRIA Y ANTOLOGIA CINCUENTA AÑOS DE POESIAAAAAAAA :P

(aun me acuerdo de casi todas... como tambien lo hago de quien me dio catequesis y me da pena... todo lo que veo... desde lejos pero lo veo...)

Anónimo dijo...

ANIMOS JESUS,QUE CADA UNO CAE POR SU PROPIO PESO,EN EL PUEBLO TODOS NOS CONOCEMOS Y SABEMOS DE DONDE VENIMOS .DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR Y CREO QUE A LA VISTA ESTA,PERO QUE ME ALEGRA VER QUE ANTE TANTA INJUSTICIA TE REVELES UN POCO .UN BESO.

Anónimo dijo...

Es que ya no te acuerdas de que partido era tu abuelo si levantara la cabeza,ah y lo de rezar por la noche como los urones, haber lo que dura el pacto.

Lydia Salas dijo...

DON Jesús como así me enseñaron a llamarle desde pequeña (y eso que siempre fui una alumna rebelde), con tus palabras una vez demuestras ser merecedor del DON por la educación y el respeto que siempre muestras incluso con quienes intentan destruirte.

Aprovecho tus palabras para echar la vista atrás y ver en que nos hemos convertido y siento una profunda tristeza de ver todo lo que está ocurriendo no sólo porque parte de mi familia se encuentra implicada, lo cual me resulta bastante doloroso, sino por ver la división que existe entre todos.

Yo que desde hace muchos años no vivo en Hinojares, guardo los mejores recuerdos de la infancia más feliz que creo se pueda tener. No alcanzo aún a comprender qué nos ocurre cuando alcanzamos la edad adulta. Experimentamos una metamorfosis que nos lleva a ser seres sin identidad como Gregorio Samsa (protagonista de La metamorfosis de Franz Kafka).

Ahora que vivo en una gran ciudad valoro la importancia de poder salir a la calle y saludar y hablar con todo el mundo. Contar con el apoyo de tu vecino tanto para pedirle sal, como suele decirse como para tenderte una mano amiga cuando se necesita NO TIENE PRECIO y sin embargo vosotros que los tenéis al alcance de la mano estáis dejando que se pierda y aún peor, estáis inculcando eso a vuestros hijos.

Afortunadamente tengo buena memoria y recuerdo aquellos veranos donde todos los niños y jóvenes de todas las edades, hijos y nietos de vecinos del pueblo con independencia del color (como así se suele decir) e incluso de las diferencias que nuestros adultos pudieran tener, jugábamos ajenos a todo.

Recuerdo a todos los niños que vivíamos y a los que veraneaban en Hinojares en casa de sus abuelos. Podría nombrar a todos y cada uno de ellos, a los que llegaban de Madrid, Barcelona, Málaga, Galicia, Castilla… y con los que jugábamos los partidillos de volley-ball en el patio de las escuelas por las tardes y al “bote-botijo” por las noches. Cuando nos hacíamos collares y pulseras debajo de los álamos del parque y de aquellos maravillosos días en la feria en la que todos compartíamos bailes en la verbena. No se necesitaba otra cosa más que nuestros pies para bailar TODO JUNTOS, los hinojareños, porque para ser de un sitio no sólo hace falta vivir allí sino sentirlo y llevarlo siempre dentro.

Así es mi recuerdo del pueblo, el que voy a conservar en mi memoria y el que he querido compartir con vosotros para invitaros a reflexionar y para pediros que hagáis que todos los niños y jóvenes no entiendan de política, entiendan solo de amistad, diversión y vida sana para que cuando sean adultos guarden también un bonito recuerdo.

Aunque cualquier tiempo pasado se dice que fue mejor si todo el mundo pone un granito de arena el tiempo presente y el futuro también pueden serlo.

No quiero despedirme sin mandar un fuerte abrazo a mi padrino al que adoro y que siendo valiente y arriesgándolo todo dejó Madrid para apostar por NUESTRO PUEBLO y sin embargo el pueblo te ha obligado nuevamente a alejarte.

Porque sé de primera mano lo que es tener lejos de tu padre, y más en vuestras circunstancias, quiero darles todo mi cariño a mis primos Ismael y Álvaro.

Y por último mencionar a mis amigos y de mi hermano, Jesús y José Pedro, que a nosotros nos habéis dado una gran lección de comportamiento y valentía antes los momentos tan difíciles que os ha tocado vivir. Sois de admirar.

Anónimo dijo...

Ole que hombre más sabio!!! Ójala mas de uno se pareciera a ti y otro gallo nos hubiera cantado.Que mala es la incultura y la mala educación que es lo que tienen la mayoria , y evidia, que es mu mala, de que seas, vuelvo a repetir un hombre tan SABIO.De corazón este texto me ha emocionado,que pronto se olvidan las cosas eh?,pero bueno el tiempo pone a cada uno en su sitio.ANIMO lo peor ya pasó,ahora a celebrar la victoria!!!!!!

Anónimo dijo...

Los ("U" rones) no rezan. Se ponen en primera fila pa llevar las andas de los santos y que los vean. Se dan golpes de pecho y se les saltan lágrimas de cocodrilo delante del cuadro del SANTO.
Pero cuando salen a la calle se vuelven HURONES que se dedican a perseguir a la gente, a cazarlos y a destruirlos.

Anónimo dijo...

tu lo sabes¡¡ dijo...
Enhorabuena por la victoria¡¡¡
ole y ole, las palabras tan bonitas de esa pedazo de mujer, que dice haberse criado en Hinojares,y de tanta gente buena rodeada.
Aqui se nota de donde bienes y de que familia remaneces.
Decirte rubi, que si DIOS quiere y la gente quiere volvera a ser lo que era , un pueblo ejemplar.
Mucha suerte, y para arriba con todo lo que te estás enfrentado tu solita y sin tu familia cerca para poderte echar una mano.

Te queremos guapisíma.

Tania y Sara Sánchez López. dijo...

¡ÁNIMO JESÚS!

No hacía falta detallarnos lo que has hecho porque todos los hinojareños lo sabemos. Esto esta en la mente de todos nosotros y en el pueblo, aunque algunos no lo quieran reconocer. Todos nos hemos divertido contigo y hemos sido participes de tu enseñanza y de tu saber estar como persona.

Aún así tu eres el único que puedes decir en voz alta y clara lo que has hecho por y para nuestro pueblo, Hinojares. ¡Y eso no lo cambiará nadie!

Te felicitamos por ser como eres y te animamos a que sigas siendo tú, a pesar de los pisoteos a los que habéis sido sometidos tú y tu familia, contando por supuesto con el apoyo de todos los que te queremos (que estamos seguras que son muchos).

Un abrazo muy fuerte.