domingo, 27 de febrero de 2011

CARTA PARA LAS ESTRELLAS

Acabo de enterarme de la muerte súbita de mi amigo Evelio. Desde el cariño y mi aprecio personal le deseo un viaje feliz y encuentro afable de reconocido abrazo con mi padre, su amigo Don José María, como el lo llamaba, y con el que tantos ratos buenos compartió.
Las campanas de la torre de la Iglesia, hoy sonarán tristes. El sacerdote, hoy domingo, estará huérfano de tu inestimable ayuda.
La semana próxima el Juzgado de Paz también echará en falta tu presencia. Y los documentos extrañarán otra firma que no sea la de Evelio Ruiz que tanto empeño y esfuerzo puso en prestigiar al Juzgado del pueblo más chico de la provincia.
Las calles de Hinojares echarán en falta tu presencia con tu andar característico y tu afabilidad, aunque fuera con las tripas negras a veces.
"Todas las personas son importantes pero no imprescindibles", dice la frase popular. Pero el Ayuntamiento, el Juzgado de Paz y la Iglesia de Hinojares, además de tus amigos, te echarán en falta.
No es corriente en este pueblo de malpensados, envidiosos y desagradecidos el compromiso y la dedicación que dedicaste al servicio de Hinojares.
Vaya mi sincero reconocimiento y el pesar de mi familia por tu pérdida. En la seguridad de que tendrás un lugar en las ESTRELLAS DE HINOJARES.
Tu amigo Jesús.

5 comentarios:

José Coronado dijo...

EBELIO RUIZ MONGE, un hombre honesto, una persona integra, un vecino entrañable, un amigo leal. Pero algo que estaba por encima de todo era su pueblo, ese que ha defendido durante tantos años, el mismo que ha servido lealmente a su caballero. Llegaban las fiestas patronales, allí estaba el primero acompañando a la banda de música. En la iglesia hacia de monaguillo, pero no lo era, tampoco era cura, pero leía la palabra de Dios, la misma que creía debían seguir las personas de bien, tocaba las campanas, esas mismas que lo han despedido hoy con lágrimas. Era el apoyo del párroco que pasaba por Hinojares, se convertía en su más fiel amigo, dispuesto en cualquier momento para prestarle su sabiduría y buen estar. Era el mismo que atendía en el Ayuntamiento, el que conocía todas sus entrañas, se convertía en el bastón de todos los alcaldes con los que trabajó, no miraba su color político, ÉL miraba por su pueblo ante todo, por la honestidad. Al servicio de las necesidades de todos sus vecinos cuando acudían al consistorio. Pero aquí no se quedaba su quehacer; cuando yo era un niño, decían también de ÉL que era el Alguacil del pueblo, encargado de mantener el ORDEN Y RESPETO que debían tenerse todas las personas. Hizo también de Caifás, con una interpretación digna del mejor actor, papel que se sabía de memoria año tras año y cuya voz parece sonar aún desde su asiento en el escenario de los tribunales. El juzgado de Paz se convirtió en su casa, que cuidaba con mimo, donde a veces recibía notificaciones para sus vecinos que le dolían, pero donde también tramitaba el registro del nacimiento de un nuevo niño. Después de una vida pública tan difícil y enriquecedora le quedaba tiempo para su huerta, en los bancales de la suerte, esa misma tierra que hasta el último día quiso trabajarla, esa que le servía para distraerse, para recreo y felicidad suya.
Una emotiva y bonita despedida de todo el pueblo, amigos y familiares le dieron el ultimo adiós.
Descansa en paz.

Unknown dijo...

Mi mas sentido pesamen par alos familiares de quien valia mucho mas por su silencio que por sus palabras, Hinojares perdio a una de sus mejores fichas...

QDP

Santi Iruela dijo...

El dia 28 de Febrero un dia muy importante y a la vez muy triste,enterramos a unas de las personas más valiosas, honesta, y mas caricativas que jamas he podido conocer.
Evelio, nos has dejado huerfamos a todo tu pueblo , y en especial a mi,te he seguido siempre, he escuchado tus consejos, me he reido mucho contigo y te he admirado como uno de mis mejores amigos, aunque la edad no importaba.
Desde donde estes seguiremos acordandonos de ti, de tus formas,de tu enorme clase, siempre respetando a toda la gente.
No tengo palabras para describir lo maravilloso que has sido.
Mi mas sentido pesame a tu mujer, muy valiosa y a tus dos hijos, tan estupendos.
Solo tengo elogios para ti, porque tu te lo mereces esto y más.
Evelio tu has sido un referente en Hinojares, una persona sin maldad, que has comprendido a todo el mundo, para lo bueno y lo malo , por eso , insisto que tu perdida se va a notar mucho , y te vamos a echar muchisimo de menos, mi familia, Alicia y mis dos peques, mi suegra , y como no, tu gran amigo Paco Monge.
Todavia hoy dia 3,te estoy escribiendo esta carta, no me creo que hayas desaparecido y no estés con nosotros.
Te as ido, y tu pueblo no te ha dado el homenaje que tu te merecias, pero todavia no es tarde si la dicha es buena, te lo daremos aunque tu ya no estes presente.
Rezaremos por ti , y tu rezaras por nosotros,HOMBRE DE BIEN,te queremos y no te olvidaremos jamas.
Un beso de tu amigo Santi.

M" Mar Ruiz Gutiérrez dijo...

Querido Evelio, el domingo, día 27 fué un día triste para los míos y para mí. Esa mañana en elSantuario de la Virgen de Fátima, Alicia llamaba para anunciarnos tu fallecimiento. No nos lo podíamos creer. Entonces recordé las palabras que una semana antes me dijiste: " Qué alegría me ha dado verte en misa con los críos..cdo te he visto me he acordado de tu padre lo contento que estaría"... Mi padre, tu amigo Manolo, al que según tú.."no pasaba un día en el que no te acordaras de él".. Ahora YA ESTAIS JUNTOS PARA LA ETERNIDAD.
El bueno de Evelio, respetuoso con todos, siempre dispuesto a ayudar a los demás,...ERAS ESPECIAL y para mí insustituible. Otros ocuparán tu lugar pero nadie podrá superar la gran labor de servicio que has realizado para tu pueblo hasta el final de tu vida. Tu presencia por las calles del pueblo, en la Iglesia,...siempre permanecerá con nosotros.
Nos dejaste el día de la alegría, el día del Señor, el Domingo, un día en el que siempre te ponías a disposición de Dios participando en la Misa y en esta ocasión lo has hecho PARA SIEMPRE.
Nuestro más sentido pésame para tu familia, siempre estaremos a su lado.
No tengo sino palabras de agradecimiento por los buenos momentos que nos has dado, por el apoyo recibido en los momentos duros y solo decirte que siempre permanecerás en nuestros corazones como un gran amigo y vecino.Antonio y Mª Mar
"La muerte de un ser querido es un hecho inevitable en nuestras vidas y el crecimiento que de eso deviene también" JORGE BUCAY

T.M.M. dijo...

Evelio, un saludo. Como siempre llego tarde, pero no por eso, siento lo que digo.
Te recordare algunos lunes, en el mercado, temprano nos saludamos, dos palabras y asta otro mercadillo.
Esa personalidad, tan buena, tan grande. para ti no habia pena por lo menos visual.
Luchastes por tu pueblo Hinojares y el estaba siempre a tu lado.
Un adios para siempre. Un abrazo.

http://elrincondetomasmoreno.blogspot.com